la ciudad de los geómetras
Boris Vian fue una figura extraordinaria en el panorama cultural francés del siglo XX. Nació el 10 de marzo de 1920 en Ville-d’Avray, cerca de París, en una familia burguesa. Desde joven, demostró un talento excepcional en múltiples áreas creativas, lo que lo llevó a ser una figura destacada en la literatura, la música, el teatro y el cine.
Vian mostró un interés temprano por la música y la literatura. A pesar de que su padre quería que siguiera una carrera en ingeniería, Boris siempre tuvo una pasión innata por las artes. Estudió ingeniería en la École Centrale de París, pero su verdadera pasión estaba en la escritura y la música. Durante sus años de estudiante, frecuentaba los clubes de jazz de Saint-Germain-des-Prés, donde se sumergió en la vibrante escena musical de la posguerra parisina y comenzó a tocar la trompeta.
La obra literaria de Vian abarca una amplia gama de géneros y estilos. Es conocido por su prosa lúdica y surrealista, así como por su aguda crítica social y política. Su primera novela, “Escupiré sobre vuestra tumba” (1946), publicada bajo el seudónimo de Vernon Sullivan, generó un gran escándalo debido a su contenido sexual explícito y su violencia gráfica. La novela fue prohibida en varios países, pero también le otorgó a Vian notoriedad como un escritor provocativo y transgresor.
Otras obras notables de Vian incluyen “La espuma de los días” (1947), una novela surrealista que combina elementos de romance, ciencia ficción y tragedia; “El otoño en Pekín” (1947), una obra experimental que desafía las convenciones narrativas tradicionales; y “La hierba roja” (1950), una novela que explora temas de alienación y existencialismo.
Además de su prolífica carrera como escritor, Vian también dejó una huella indeleble en el mundo de la música. Fue un apasionado defensor del jazz y un músico talentoso en su propio derecho. Escribió letras para numerosas canciones y colaboró con músicos como Henri Salvador y Miles Davis. Su pasión por el jazz lo llevó a promover activamente este género musical en Francia, contribuyendo al florecimiento de la escena jazzística parisina.
En cuanto a sus vínculos con otros artistas y pensadores de la época, Vian estuvo rodeado de una constelación de figuras influyentes en el París de la posguerra. Mantuvo amistad con escritores como Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Albert Camus, con quienes compartió ideas y debates sobre filosofía, política y literatura. También colaboró con cineastas y actores en la realización de películas y obras de teatro.
A lo largo de su vida, Boris Vian desafió las convenciones culturales y sociales de su época con su creatividad desbordante y su espíritu rebelde. Su obra sigue siendo estudiada y admirada hasta el día de hoy, y su legado perdura como una fuente de inspiración para artistas y pensadores de todas las generaciones. A pesar de su muerte prematura a la edad de 39 años en 1959, su influencia continúa resonando en la cultura francesa y más allá.