hugo sir
CHI | Hugo Sir
El doctor en ciencias sociales por la Universidad de Paris 8, Hugo Sir desentraña las capas invisibles de la salud mental contemporánea. Su campo investiga la intersección entre las formas de sufrimiento individual y los modos de organización y dominación social. Actualmente, desarrolla una investigación posdoctoral que indaga en la relación entre la imaginación política y la especulación científica dentro de las categorías de neurodivergencia.
Con una mirada crítica sobre el TDAH y los imaginarios científicos, Sir nos invita a reflexionar sobre cómo el mercado laboral y las narrativas de “esfuerzo” moldean nuestra identidad y la gestión de la diversidad en la sociedad.
_trayectoria
bloque 1
Historia vital y vocacional
Hugo Sir
Transcripción
Mi nombre completo es Hugo Nicolás Sir Ratamales, nací en la ciudad de Santiago en el hospital de la Universidad de Chile en Independencia, eso dice mi carnet. Cuando era pequeño viví en San Miguel junto a mi abuela, a mi mamá, a mi tía, a mi bisabuela y a mi tía abuela que estaba en la casa del lado y también mi papá aunque trabajaba en Valparaíso.
1.2 ¿Cómo te presentas a ti mismo? Te lo pregunto así porque eres varias cosas a la vez: investigador, docente, parte de colectivos como Vitrina Dystópica, espacio Tierra.
Transcripción
Bueno, yo soy formalmente sociólogo, investigador, ahora trabajando en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso. Hice un doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Chile y de Sociología en la Universidad de París VIII y soy parte de hace ya bastante tiempo, desde el 2015, del colectivo Vitrina Dystópica que es un colectivo de podcast o más bien de investigación política a través de podcast que hemos estado ya hace varios años entrevistando a distintas personas, distintos colectivos, organizaciones y también pensadores, pensadoras, eso ha permitido conocer y compartir con mucha gente muy valiosa, muy interesante. Eso se conecta también con lo que hago como en mi práctica más profesional que también me ha dado la oportunidad de encontrarme y conocer muchas experiencias e intercambiar también con personas muy interesantes y muy valiosas, creo que eso es algo que agradezco un montón, y sí, en una sola línea también me considero en general trabajador de, en este caso, las Ciencias Sociales, me gusta la investigación y me gusta defender lo que hay de posibilidades y potencia en la propia sociología, aunque hoy esté bastante de capa caída.
1.3 ¿Puedes rastrear el momento, la experiencia o la lectura donde se encendió tu interés por las ciencias sociales? ¿En qué momento comienzas a interesarte por el cruce entre el sufrimiento individual y las formas de organización/dominación social?
Transcripción
Hay un momento, yo estaba en un curso biólogo en un colegio, yo estuve en el Instituto Nacional y ahí los separaban, no sé si ahora todavía se hace, pero nos separaban en cursos matemáticos, biólogos y humanistas. Yo estaba en un curso biólogo, la trayectoria familiar o la expectativa de ascendencia social o de ascenso social en mi familia me habían, digamos, impuesto o se me había autoimpuesto estudiar medicina y me preparé bastante para estudiar medicina. Me interesaba ya en ese entonces la medicina, particularmente la neurología y la psiquiatría, no sé si estaba tan interesado en seguir toda la carrera de medicina realmente y en el segundo semestre de cuarto medio decidí que no quería dar la prueba de biología y quería más bien dar la prueba de historia y quería entrar a una carrera que me permitiera otro tipo de reflexiones: pensé en algún minuto en filosofía y temí que la recepción de ese cambio entre medicina y filosofía fuera muy grave a nivel familiar, y descubrí entre consejos de gente, de padres de amigos, de madres de amigos que conocían un poco las carreras, (mi papá no conocía mucho de la sociología, ambos son profesores), me empecé a entusiasmar con la cualidad de la sociología porque tenía también este componente científico que de alguna manera no dejaba de interesarme, y en ese sentido o lo que como lo que me interesaba de la cuestión científica tenía que ver con la posibilidad de la experimentación, de una experimentación que tiene un propósito vincularse de algún modo con el problema de la verdad y también eso me parece interesante. Dentro de la carrera generalmente me interesaba los elementos que se cruzaban con los procesos de subjetivación como le podemos llamar y le llamaría después de haber aprendido más cosas pero que en ese entonces no era necesariamente así pero sí que tenía un plano digamos de los subjetivo, de lo íntimo en alguna medida también vinculado con mi propia experiencia de malestar y de tratar también de comprender las fuentes de ese malestar y de ver y de sentir que lo íntimo no estaba desvinculado de la organización social, y también rápidamente al conectarme con investigación a escuchar a la gente etcétera, me parecía claro también ese vínculo.
1.4 Sobre tu cotutela de doctorado en Francia: ¿Qué te dejó esa experiencia,intelectual y vitalmente? ¿Qué trajiste de vuelta?
Transcripción
Bueno vengo llegando de nuevo de hace poco de Francia de un viaje que hice mucho más corto. Pero, se renovó una sensación que fue quizás la que me traje y que atesoro que no tiene que ver sólo con lo académico ni principalmente con lo académico sino justamente con algo más vital con la idea y la sensación de poder haber o haber participado o que se haya producido una suerte de experiencia del hogar, de tener un espacio un lugar en otro en otro país. Tuve la suerte de que mi experiencia doctoral no estuviera remitida a lo académico ni a las instancias académicas por una parte el COVID, porque estuve ahí durante la pandemia, hizo que inevitablemente fuera así, al mismo tiempo estaba la revuelta en Chile el colectivo en el que participo hace tiempo estaba vinculado con los movimientos y por tanto lo vivíamos de cerca incluso yo estando a la distancia eso me hizo conectar allá con grupos internacionalistas y participar también de las primeras versiones de lo que es hoy una red muy grande de colectivos y agrupaciones que están pensando otras formas del internacionalismo que se llama “los pueblos quieren”. Eso fue una experiencia muy valiosa que continúa hasta ahora que ha permitido distintas cosas entre ellas digamos forjar amistades y también experimentar lo vital de esos vínculos en el sentido más explícito de la palabra que permiten circulaciones. Quizás también una de las cosas que diría para no alargarme más, creo que es una cosa que me parece muy importante y que vincula distintos planos de la investigación incluso es la idea de poder construir otras formas de los territorios, una forma en circulación en donde en la frontera de los estados-nación no agotan y no han agotado nunca la posibilidad de armar territorio, alianzas y experiencias comunes.
_entrevista
bloque 2
Tu proceso creativo
2.1 Cuando entras en estado de concentración profunda para escribir, investigar o planificar una clase —ese estado de flow o hiperfoco—, ¿qué lo hace posible? ¿Qué necesitas o qué haces para llegar ahí? Ej. Una determinada música o silencio, un espacio físico en concreto, soledad o compañía.
Transcripción
Esto también tiene que ver mucho para mí con mi experiencia y mi trayectoria vital, es algo que además es reflexionado porque hice mi investigación doctoral sobre el trastorno por déficit de atención, yo aclaro que nunca he tenido el diagnóstico y que no necesariamente me siento identificado con el diagnóstico, pero sí me hizo pensar en la cuestión de la atención en general. Y por ejemplo para mí viajando desde la florida, donde viví gran parte de mí de mi infancia y mi juventud, al centro de Santiago desde el séptimo básico aprendí también tempranamente a leer en movimiento, a leer con gente conversando y con el sonido del metro como una especie de ruido blanco, y en ese sentido el desplazamiento para mí es muy importante para lograr concentrarme no significa que siempre necesite estar en el metro para leer pero me ayudó también me hizo factible poder concentrarme quizás en lugares donde otra persona que no ha tenido esa experiencia o que no se ha vinculado de ese modo de esa experiencia no lo harían, por ejemplo en la universidad muchos compañeros y compañeras se sorprendían de que yo alcanzara a leer cosas y estuviese igual haciendo otras cosas en la universidad, pero el secreto era que muchas de las lecturas las hacía en el viaje y actualmente, en general, me es importante desplazarme, me es importante moverme y me cuesta como llegar y trabajar o leer. Eso mismo me hizo sorprenderme igual de las exigencias que se ponían a sí mismo o a sí misma las personas que estaban diagnosticadas y que acompañaban mi investigación, y ahí también me gusta ese desplazamiento, me acomoda estar leyendo en bibliotecas por ejemplo, me gusta estudiar en biblioteca, trabajar solo en una oficina es algo que no me pasó nunca hasta recientemente y que no sé si es mi cosa favorita, en esa soledad necesito generalmente también música es una música tengo digamos algunas listas como de música más bien ambient y que me ayudan a concentrarme aunque puedo leer también en general con música con un poco más de sonido incluso con letras. Y esto me he dado cuenta últimamente, que tiene que ser letra en un idioma distinto al que estoy leyendo porque si no ahí se me complica un poco más la cosa.
2.2 La última vez que tuviste una idea que te entusiasmó de verdad. ¿Dónde estabas, qué hacías? ¿La buscabas o llegó sola?
Transcripción
Hay distintas dimensiones la respuesta, por una parte, estar en el trabajo de investigación implica de alguna manera disciplinar la curiosidad, entonces eso lleva aparejado que uno tenga que tratar de generar la instancia, porque la idea es que ojalá te entusiasme y aparezca. Yo personalmente puedo hacer muy pocas cosas en investigación que no me entusiasmen porque si no hubiera elegido otra cosa que hacer, si sólo me interesara ganar plata por ejemplo que no es algo que vaya a pasar de manera cuantiosa en una carrera como esta. Entonces, lo que intento es que me entusiasme en general, entonces en ese sentido hay un disciplinamiento de eso, un disciplinamiento de la curiosidad una cierta estrategia más o menos conscientes para que alguna idea aparezca, pero lo que me pasa también, y esta es otra dimensión (es que esto quizás es algo bien afortunado para lo que me dedico): es que cuando estoy leyendo o cuando estoy escribiendo incluso una cuestión hasta una postulación me aparecen muchas otras ideas y nunca me he enfrentado al problema que yo conozco que le pasa incluso a muchos colegas que es que no tengo una idea de investigación, por ejemplo no me sucede porque en general tengo varias cosas que me gustaría saber creo que es algo complementario a la pregunta del bloque anterior, creo que algo que me parece importante para mí como dentro de lo que yo podría decir de mí mismo es la curiosidad, me parece que me mueve harto la curiosidad entonces aparecen y también pueden aparecer cuando uno está como en un estado de “haciendo preguntas” o avanzando en la investigación o tratando de juntar como a estos distintos indicios para poder decir algo que sea medianamente interesante o relevante, que efectivamente pueda aparecer la idea en cualquier cosa, como en cualquier momento como la ducha y ese tipo de experiencia pero creo que con el tiempo he ido de alguna manera encontrando los medios para que la aparición de esa idea esté conectada con los requerimientos del trabajo y también de la investigación en sí misma.
2.3 Tu escritura articula teoría densa con experiencia concreta. ¿Cómo conviven en ti el pensamiento divergente —lateral, libre, asociativo, sin filtro— con el pensamientoconvergente que ordena, discrimina, descarta? ¿Cuál domina?
Transcripción
Para mí es como, esto no lo he pensado antes de este modo, no sé si hay una cosa sin la otra para mí. Por ejemplo, pienso en las dimensiones que uno podría llamar menores o mayores de la realidad o micro o macro en el sentido que lo trabajaba Deleuze, o Erin Manning, o Massumi, en toda esa línea de pensamiento hay una convivencia y hay momentos de una cosa y otra y hay momentos que son arborescentes al decir Deleuze y Guattari, o mayores que generan una forma que es aquello que ordena discrimina o descarta, pero por abajo entre medios, en lo intersticio siempre está otra manera del pensamiento, otra velocidad, otra lógica que es más bien lateral libre asociativa (como dices en la pregunta), y que a mi modo de ver es aquello que mueve la cosa, y que en ese sentido creo yo que predomina. Ahora, para desenvolverse en el mundo, para postular a cosas, para sobrevivir tiene que aparecer lo otro lo formal, lo estratificado que venga a poder dar cuenta un poco de ese movimiento para otras lógicas que no pueden sino leer esas formas y esas claves mayores. Entonces, hay que balancear aquello o a mí se me hace inevitable de algún modo, pero, diría que en el sentido del movimiento en el sentido de lo que es generativo es más bien esta lógica más lateral, pero no puede ir una sin la otra yo creo que siempre va juntas, o casi siempre.
2.4 ¿Qué haces cuando te sientes bloqueado para producir un material? (Idea, texto proyecto). Ej. Toco un instrumento, salgo a caminar, voy a la naturaleza, medito.
Transcripción
Hago constantemente otras cosas también, en la medida que se puede porque es complicado el tiempo, es complicado. Hace ya cuatro años que tengo un hijo que complica aún más los tiempos, pero siempre intento tocar instrumentos, tengo una banda incipiente con un par de amigos de muchos años “Amigos”, la banda reciente. Camino mucho siempre para pensar, como decía en la primera pregunta del bloque: el desplazamiento para mí es fundamental, entonces siempre camino, siempre me desplazo, trabajo en Valparaíso, algunos días me quedo en Santiago allá está mi hijo. Entonces, viajo en bus, viajo en metro, viajo en micro, camino, antes andaba muchísimo en bicicleta cuando trabajaba en la misma ciudad que vivía. La música y también las amistades son fundamentales.
2.5 Estudias la relación entre tiempo, atención y trabajo. En tu propia práctica, ¿cómo es tu relación con el tiempo? ¿Trabajas con plazos, contra el reloj, o creas sin presión temporal?
Transcripción
Claro, en este trabajo en la universidad no hay sino plazos, y generalmente los plazos son horribles y estamos siempre como en deuda del tiempo y hay que aprender a lidiar con eso, mientras antes mejor, no siempre se puede aprender rápido, pero es bueno tenerlo en cuenta. Yo aprendí sobre todo al terminar el doctorado, en el mismo momento en que estaba convirtiéndome en papá, que es necesario manejar temporalidades, que yo no las pensaba antes en concreto porque, por ejemplo, una postulación a un postdoctorado o a un trabajo de investigación o un trabajo académico se realiza con harto tiempo entonces hay que proyectar, por ejemplo, la postulación. Estoy haciendo una nuevamente que este año pero perfectamente puede partir el 2028, entonces algo como eso era una temporalidad que yo no manejaba y al mismo tiempo eso es la temporalidad con la que inicia el proyecto, pero en la que se acaba la postulación puede ser mucho menor, hay una serie de temporalidades creo yo. Entonces hay algunas cosas que hay que hacer contra el tiempo idealmente, y eso espero que se vaya haciendo así también, siento que va un poco en ese camino en la medida en que uno tiene una línea de trabajo, y en la que va avanzando hay varias cosas que están ahí y que por tanto si hay que responder a un plazo más rápidamente ya hay avanzado por decirlo así, no se parte de cero, lo que siempre es bueno. Pero por otra parte, y esto es lo que me interesaba también decir, se vuelve muy relevante y también creo que epocalmente muy relevante, políticamente muy relevante: abrir otras temporalidades. Eso implica… uno no maneja todos los tiempos evidentemente, pero implica pensar los deadlines, los plazos fijos, los plazos que se han expuesto y se han impuesto exteriormente dentro de un de un horizonte mayor. Creo que políticamente también esto es relevante más allá de las trayectorias individuales, que es, diría yo un plano más de la estrategia, una palabra que fue y ha sido (y con muchas veces justa razón, pero con otras no tanto) bien vilipendiada y rechazada, pero creo que es importante abrir ese plano y tratar de pensar toda esta exigencia dentro de un horizonte que haga sentido más allá de lo inmediato, y esas temporalidades en general no se pueden abrir simplemente de manera aislada a uno solo, pero también implica, yo creo, una disposición de uno mismo a entrar en relación con el tiempo, con la exigencia y por tanto también con el trabajo colectivo de otra manera que incluya estas dificultades que van a ver todo el tiempo del corto plazo y del mediano plazo en ciertos horizontes de más larga duración y me parece eso fundamental
_entrevista
bloque 3
El sentido de tu enseñanza y tu investigación
3.1 Más allá del contenido de tus cursos, ¿cuál es el gesto, la actitud o la pregunta que más te interesa que tus estudiantes se lleven a casa?
Transcripción
Una muy linda pregunta, yo creo que lo que intento, y no sé si se cumple de esta manera, pero, lo que intento es transmitir un amor por la curiosidad, un amor por las preguntas, por hacerse preguntas y por buscar respuestas, un amor también por el conocimiento. Pero, en la medida en que no simplemente implique una suerte de propiedad sobre el saber, una cosa como para la gloria personal, sino la posibilidad de plantear otras preguntas. Me entusiasma transmitir entusiasmo, no puedo hacer clases si no me entusiasmo, creo que quienes le he podido hacer clases en general estarían de acuerdo en que tengo como una suerte… no sé si soy histriónico, no sé cómo lo describiría porque es raro describirse uno mismo haciendo clases (porque uno no se ve), pero creo que a mí me atraviesa también en la clase el movimiento, entonces me muevo en la sala escribo digamos, me traslado adelante atrás de los estudiantes, trato de preguntar, de escuchar y de mostrarme entusiasmado con lo que estoy enseñando porque lo estoy, de otra manera no podría, incluso si son materias o asignaturas que no son mis favoritas. Yo partí haciendo clases hace harto tiempo bien joven, y he hecho muchas clases muy distintas porque era parte de mi supervivencia, pero en todas ellas siempre intenté e intento encontrar la manera de abordarlo que me haga entusiasmarme, el entusiasmo es una palabra que me parece muy linda también, que implica en la experiencia del afecto alegre. El afecto alegre, de alguna manera spinozistamente, es lo que permite también construir nociones comunes y si no es posible transmitir algo de eso (que implica estar en ello) me parece muy difícil que la clase o lo que uno está buscando transmitir llegue a algún puerto, y en ese sentido a mí nunca me ha interesado transmitir conocimientos de memoria, ni que los estudiantes aprendan las cosas de memoria, sino sobre todo que puedan encontrar algo que les mueva y que les mueva a preguntarse e interesarse. Mi principal objetivo, por ejemplo, cuando hago clases (sobre todo donde hay lectura) no es que lean por obligación, sino por curiosidad y suelo no exigir que lean los textos antes de la clase (aunque es mucho más provechoso cuando lo hacen), pero también me parece positivo o lindo incluso que lo lean después de la clase, al poder de alguna manera inquietarse con lo que está en el texto. Entonces, también intento que mis clases nunca sean una cosa que pudieron simplemente leer o que pueden ver en un Powerpoint. Ocupo Powerpoint, he ocupado… también intento entusiasmarme cuando lo hago porque si no me muero de aburrimiento, entonces intento que sean más o menos decentes o bonitos, pero que la clase no pueda ser resumida en eso, sino que sea una experiencia estar ahí
3.2 Buena parte de tu trabajo desnaturaliza categorías que parecen obvias: lo normal, lo patológico, el éxito, el déficit. ¿Cómo se enseña a dudar de eso que se da por sentado?
Transcripción
Está vinculada con la anterior mucho, pero también tiene una particularidad que es que yo creo que en general las personas que estudian sociología o psicología o incluso otras carreras en las que he tenido la oportunidad de hacer clases (como recursos hídricos, ingeniería en recursos hídricos: unos ramos muy interesantes que tuve la oportunidad de hacer ahí) en general son personas con trayectorias que les llevan a hacerse preguntas, y por tanto que las sospechas sobre la normalización o la naturalización de las cosas ya está ahí y que muchas veces lo que falta es (o lo que debería posibilitarse) una instancia de reflexión sobre aquello que ya se siente, se presenta, se intuye, no una especie de como… me acordé de Matrix, que es una película clásica evidentemente, pero, de esa idea en donde al principio de la película aparece en la pantalla de Neo como algo así como: “tú tenías estas dudas” o “estabas buscando algo” y después dice “sigue el conejo blanco”, no me acuerdo qué dice literalmente, pero, en el fondo lo que lo que apela es que la sospecha ya estaba en él y que en el fondo él sabe de lo que están hablando porque es lo que estaba buscando preguntarse y poder indagar. Creo que eso en general está y yo he tenido experiencia bien interesante en donde estudiantes algunas veces mayores o varias veces mayores que yo, (porque empecé a hacer clases también súper temprano) que creían, por ejemplo, que tenían una posición muy clara o incluso reactiva frente a, no sé, pensamiento crítico. Finalmente se dan cuenta de que en realidad era aquello lo que los llevaba a criticar a la crítica, es decir, que pudiera habilitarse su propia inquietud, su propia sospecha. Y creo que eso es súper interesante y parte de lo que más hago en la universidad es acompañar procesos de investigación y, por tanto, me he podido dar cuenta de primera fuente de cómo, en general, esa inquietud está alojada en las y los estudiantes y que es importante acompañarla.
3.3 ¿Cuál es la pregunta que sigue moviéndote como investigador hoy?
Transcripción
Varias, muchas. Creo que, si tuviera que elegir una, podría ser algo doble: Estoy estudiando, investigando cosas en relación a la neurodiversidad actualmente y también a la especulación científica, pero creo que lo que me llama también en relación a esto es la investigación sobre la imaginación, sobre la imaginación política, sobre la imaginación del futuro. Es curioso porque también lo estoy haciendo a través de indagación en especulación sobre el pasado ancestral en la neurociencia o en la neuropsiquiatría o la psiquiatría evolucionista, que vincula categorías de neurodiversidad con mutaciones que acontecieron en el pasado ancestral humano, y que, para ello imagina cómo era el mundo, pero también cómo era lo humano. Y lo más primitivo, en ese sentido arcaico, ancestral, es también lo que se considera primero en los seres humanos o en las comunidades humanas. Es decir, más allá de la cuestión epocal, es lo que se considera precisamente o propiamente humano. Y al respecto de eso, es una pregunta sobre qué puede ser o cómo pueden ser las comunidades y las sociedades humanas, y ahí se vincula con la segunda cuestión que quería mencionar, que es una pregunta por la justicia. Me parece muy interesante esa pregunta hoy, es una pregunta que es una intensificación de la cuestión más formal de la inclusión, pero que trasciende eso y que recién se está abriendo para mí como un campo de investigación, diría yo, en relación a estos problemas y que vale la pena trabajar de distintos modos, porque creo que la pregunta por la justicia ha estado en general sobre institucionalizada o pensada de manera lógica muy grandilocuente, muy de lo mayor, y sería para mí muy interesante pensar la cuestión de la justicia en una clave más bien inmanente.
3.4 ¿Cuál crees que es la labor y/o responsabilidad del intelectual el día de hoy?
Transcripción
Creo que es muy importante, por una parte, hacer valer lo que uno hace como un trabajo. En ese sentido, valorizar también el trabajo y no separar la práctica de la investigación de otros tipos de trabajo sin por ello fingir que es lo mismo, porque evidentemente no es lo mismo. Evidentemente no es lo mismo que trabajar en el retail o trabajar en el McDonald’s, cuestiones que alguna vez tuve ocasión de hacer y fueron las razones por las que no quise seguir haciéndolo. No quiere decir que esos trabajos sean menos valiosos, sino que dedicarse al trabajo que permite una práctica intelectual como leer, escribir, investigar, hacer clases, etc., es un privilegio y una responsabilidad. Una de las primeras cosas que implica un privilegio y una responsabilidad es no intentar borrar la diferencia en una especie de gesto estético banal, sino hacerse cargo de eso. Y hacerse cargo de eso implica, entendiéndolo precisamente como un trabajo, darle la especificidad que tiene. La especificidad que tiene es que permite instancias de reflexión que se pueden vincular directa o indirectamente con la acción y la transformación, pero son relevantes también como instancias propiamente de reflexión. Y eso también creo, o ha sido mi experiencia, he valorado, por ejemplo, cuando uno hace una investigación sobre TDAH o sobre inclusión en la escuela, por los profesionales de la educación, por las educadoras diferenciales, por la gente que trabaja en el PIE, por los psicólogos que están metidos en la práctica, porque la práctica muchas veces inhibe esos lugares de reflexión porque son lugares de pensamiento crítico. Y un pensamiento crítico no necesariamente como una crítica general a la sociedad, aunque también es muy importante, pero también es fundamental ese espacio de elaboración en las propias prácticas que permiten, por un lado, valorizar lo que está, ponerlo en valor lo que se hace y modificar aquello que no se quiere seguir reproduciendo.
Entonces, en una línea creo que una responsabilidad fundamental es hacerse cargo nuevamente de ese lugar, no para distanciarse y generar una especie de estas torres de marfil o como se llame, sino para poder efectivamente aportar algo a las prácticas de las personas. Y en ese sentido, desde la sociología en particular, creo que hay harto trabajo que hacer para volver a poner dentro del horizonte de lo común el lugar valioso que puede tener esta reflexión para la vida cotidiana y para las transformaciones a otros niveles de mayor alcance.
3.5 ¿Tienes una nueva investigación en puerta?
Transcripción
Sí. Formalmente postulé recién a un Fondecyt para investigar la experiencia de inclusión laboral en personas adultas autistas en la quinta región. Esto tiene que ver con lo otro que estaba diciendo, en una investigación más concreta, entre otras cosas es porque hay unas modificaciones legales en Chile que tienen que ver con inclusión, pero que tienen que ver específicamente con neurodiversidad y más específicamente aún con el autismo, que se tienen que dar en el marco de un gobierno, que además es del signo completamente contrario al anterior y que se inscribe en esta auge de la ultraderecha internacional, del fascismo propiamente, y que por tanto, es muy probable que no continúe o menos profundice algún tipo de herramienta para transformar los espacios laborales, por ejemplo. Pero al mismo tiempo las personas autistas en el mundo son de las que tienen mayores porcentajes de desempleo, lo que incide fuertemente también en su esperanza de vida, muchas veces por suicidio también. En fin, y es una realidad muy poco estudiada. Pero las preguntas que me mueven ahí son, además de poner eso y de poder aportar un poco visibilizando ciertas realidades, también impulsar la pregunta de la inclusión, la pregunta por la justicia en la convivencia de distintos modos de experimentar el mundo. Para evitar también las peores tendencias, o sea yo no lo voy a evitar solo, no voy a evitar la investigación, pero contribuir a evitar una deriva eugenésica de las políticas de inclusión, incluidas las transformaciones diagnósticas que van cada vez más tendiendo, sobre todo en lo que se prepara como el DSM-6, a que todos los diagnósticos se transformen en espectros y que por tanto se dividan por la necesidad de asistencia, y que las imágenes de la inclusión terminen siendo aquellos que se consideran de alto funcionamiento versus un gran grupo de personas que requieren mayor asistencia, apoyo, que termine siendo relegada y termine en condiciones quizá aún peor.
_expresion
bloque 4
Ocio, autoexpresión y descanso
4.1 Fuera de la investigación y la docencia, ¿qué te apasiona? ¿Qué hacés porque sí, sin que rinda?
Transcripción
Bueno, eso ya lo comenté de alguna manera, me gusta la música, toco teclado, hace tiempo ya que no toco así porque me cambié al bajo y estoy tocando bajo en la banda con mis amigos.
4.2 ¿Qué lugar ocupa la música o el arte en tu vida?
Transcripción
Un lugar fundamental, creo que estoy gran parte del día escuchando música, también me gusta leer novelas, intento mantener una lectura constante de ficción y otros relatos, evidentemente también cine, aunque tuve un tiempo de alejamiento creo que por exceso de imágenes y vídeos que tenemos hoy, pero ahora estoy retomando.
4.3 ¿Hay una conexión entre eso que haces por placer y tu pensamiento? ¿O son territorios separados?
Transcripción
Yo creo que están intensamente conectados, no explícitamente, sí a nivel vital, me sería muy difícil hacer una sin la otra, incluido también ejercicio, yoga, (que ahora no estoy haciendo pero en un tiempo estuve haciendo durante varios años), que son herramientas que acompañan las otras prácticas, incluidas también por ejemplo prácticas de militancia o de asociatividad, que son fundamentales y todo eso contribuye para mí al menos a delinear lo que es un pensamiento, aun cuando la academia exija ciertas cosas y uno las responde de la manera que puede, para mí no están exentas la creatividad o la posibilidad de ser creativo, digamos la posibilidad de amar lo que uno hace, está asociado también a amar estas otras dimensiones de la vida, no son para mí divorciables.
4.4 Estudias el neuroextractivismo y la captura productiva de la vida. En ese marco, ¿qué lugar tiene el descanso en tu vida? ¿Qué significa para ti descansar?
Transcripción
Es un lugar esquivo en verdad el descanso, porque hago muchas cosas y ahora soy papá, entonces es más esquivo todavía, pero es importante, lo estoy aprendiendo a valorar más, lo que no significa que lo que antes hacía era todo productivo. Creo que, por ejemplo, me gusta fumar con mis amigos y eso no tiene nada que ver con el extractivismo, pero no sé si yo lo llamaría descansar. Y con descansar propiamente tal me imagino asociado por ejemplo a dormir o estar acostado, son cosas que me han costado siempre por ganas de hacer cosas y también como por esa cosa de… sobre todo cuando viajo y me queda poco tiempo en la noche para hacer algo o dormir muchas veces intentaba hacer algo hasta el último momento para sentir que tenía algo de vida, por ejemplo, en el colegio, desde el colegio me acuerdo de eso. Entonces como que se me hizo un hábito, pero ahora estoy intentando (de hecho en este momento de mi vida) relacionarme mejor con darle esa posibilidad además del descanso y del ocio en el sentido digamos no productivo, porque hay otro ocio que me parece que por ejemplo tiene que ver con estar en una plaza, me gustan mucho los parques también cuando se puede ir sin necesidad de hacer algo productivo, pero estar leyendo por ejemplo o productivo en el sentido del capital, pero que tampoco para mí es estrictamente descansar, pero si uno podría hacer un ocio en el sentido del ocio productivo como liberado de la urgencia del trabajo, intento aprovechar muchos esos momentos cuando los hay también.
_atencion
bloque 5
El sentido de tu enseñanza y tu investigación
5.1 Investigas la captura de la atención, al respecto quiero preguntarte: ¿Cómo vives personalmente eso que estudias? ¿Cómo cuidas tu capacidad atencional?
Transcripción
Lo que he intentado y lo que he aprendido también, hay una entrevista muy hermosa que le hice, tuve la suerte de hacer a Erin Manning y a Brian Massumi, es de no poner esto en términos, y ellos dicen algo similar a esto por eso lo recuerdo, de no poner esto en términos morales o culpabilizantes, incluido yo mismo. Y hace poco estoy leyendo, terminando y un libro que se llama “Attensité!”, lo estaba leyendo en francés, pero originalmente en inglés, todavía no está en español y de hecho voy a averiguar si está o no, porque quisiera proponer una traducción, es muy bueno. Es un manifiesto que se llama por la liberación de la atención, que escribe un colectivo que se llaman “los amigos de la atención”, que hacen parte de una escuela que ellos crearon en Nueva York, que se llama la Escuela para la Atención Radical, y lo que dicen entre otras cosas es que es muy difícil hacer frente al extractivismo atencional, al fracking de nuestras capacidades humanas de manera individual, y que por tanto también hay que evitar ese sentimiento de culpa que acompaña muchas veces el funcionamiento específico de estos mecanismos, es decir, los mecanismos de atracción de la atención también funcionan en base al sentimiento de culpa, porque como cualquier adicción, cuando hay una suerte de culpabilización, no va a implicar dejar de hacerlo, sino que probablemente buscar hacerlo nuevamente, para callar eso, y la relación, como decía Erin en esa entrevista, con la adicción es algo bastante específico y hay que tener cuidado con cómo uno lo trata, precisamente por ese carácter estigmatizante. Una cosa muy linda que decía el Brian Massumi en esa entrevista, y que me parece importante al respecto, es que hay una falsa idea, noción o expectativa de que nuestra atención puede ser no capturada, y que más bien la atención es en algún modo esa relación que tenemos con el mundo que nos captura, que nos llama al cual tendemos, es lo que nos permite de alguna manera cuidar de ello, y por eso, frente a los mercaderes que han hecho de esa tendencia a ocuparnos y a preocuparnos de los demás, de las demás, del entorno, han hecho de eso una mercancía, y como lo dice Marx desde hace mucho tiempo, cada vez que algo se transforma en mercancía, significa que está siendo o ha sido aniquilado, o ha sido convertido en algo muerto, estéril, es importante poner atención sobre esa atención, y eso se hace con otros. Y esas preguntas que nos inquietan, es importante que se conversen, es importante que se genere una herramienta para mediar el uso de esas mediaciones, y darnos cuenta también de lo vital, de lo potente, de lo hermoso, que es el intercambio a través de otras mediaciones que no son aquellas que están hechas para monetizar todo lo que nosotros hagamos como interacción. Y esto no es una cuestión antitecnológica, sino es una cuestión contra la acumulación de valor a partir de la destrucción o de la apropiación de estas capacidades humanas, que son las capacidades que constituyen y construyen una comunidad y una sociedad.
5.2 ¿Para qué usas las redes sociales? ¿Tienes una estimación de tu tiempo en pantalla?
Transcripción
No tengo una estimación de mi tiempo en pantalla, pero es algo que me molesta recurrentemente. Recurrentemente, por ejemplo, desinstalo un Instagram, que quizás es lo que más me captura la atención, para decirlo en simple.
5.3 Para ti, la crisis atencional y el agotamiento mental, es un problema civilizatorio. ¿Tienes alguna hipótesis sobre cómo podemos enfrentarnos a ella, tanto de manera individual como colectiva?
Transcripción
Esto es un trabajo colectivo también del LAPSOS, Laboratorio de Prácticas Sociales de Subjetividad de la Chile, en cuanto a problemas civilizatorios. En ese sentido, es un problema civilizatorio aquello que compete a nuestra interdependencia. No hay vida humana y no hay vida en general, sino en la interdependencia. Y la atención como proceso es aquello que permite, que genera resonancias y modos de actuar en esta ecología que es la interdependencia en la cual habitamos. Y la interdependencia es inevitable, incluso si gran parte de la derecha histórica y la ultraderecha fascista contemporánea busca es decir que se puede tener desarrollo mientras se destruye el ecosistema. Cosas como que este presidente que tenemos va a mencionar una y otra vez, como “están defendiendo Naranjillo”, o “quieren un resort para chinchillas”, cosas muy ridículas. Y en particular lo que yo quería decir tomando de esa base, es que el problema civilizatorio en relación a la atención daba cuenta de un cambio en donde aquella interdependencia se reconoce por parte de quienes intentan sacar provecho de la interdependencia. En el fondo toda forma de acumulación es una manera de apropiarse de los frutos producidos en la interdependencia. Y en particular en la cuestión de la atención para la investigación que yo hice, aparecía relevante que se trate de un plano molecular de esas relaciones de interdependencia. Es decir, en donde lo que se está pensando es como los cerebros humanos, como las neuronas, como los neurotransmisores, como las redes, los feedbacks que componen esto que se describe actualmente como nuestro cerebro, se vinculan directamente con los requisitos organizacionales y productivos de las empresas, incluidas las empresas que llevamos en nuestras manos en los celulares y que sacan provecho una y otra vez de la cuestión. Entonces en ese sentido era un problema civilizatorio en específico que nuestro agotamiento mental no era simplemente por el uso de esto como si fuera un individuo separado de su celular o de su computador, sino que el problema específico es que hay una presión epocal para cambiar la manera en que entendemos o que vivimos o experimentamos aquello que hemos llamado individuo para incorporar de alguna manera específicamente rentabilizable, algo que es también propio de la subjetivación que es que nunca ha terminado en el cuerpo, que se extiende al ambiente, pero que en esta extensión al ambiente ahora lo que se busca rentabilizar es en particular esta relación humano-máquina atravesada por una descripción cibernética tanto del cerebro como de las máquinas.
5.4 La idea de que el capitalismo ya no busca volvernos a todos "normales", sino volvernos explotables, capturando incluso nuestra diferencia. ¿Puedes desarrollar esa idea en torno a la neurodiversidad?
Transcripción
Voy a intentarse lo más conciso posible y voy a poner un ejemplo. Yo en una de las entrevistas que hice para mi investigación también del TDAH era con personas de recursos humanos, que una de las maneras en que decían que podían hacer ingresar la neurodiversidad, las personas neurodivergentes a los trabajos era asociando sus supuestos rasgos característicos a requisitos del empleo. Entonces a los autistas (eso lo decían así) se les pondría en lugares donde tienen que manejar computadores, a los depresivos lugares donde no necesariamente tienen que ver personas, porque no les gusta ver personas (aparentemente según quien me respondió en la entrevista), y a los que tienen TDAH a atender públicos. Ese es un ejemplo, el otro ejemplo tenía que ver con la investigación de una persona que estaba haciendo un doctorado en psicología sobre la atención en el momento que yo estaba haciendo la investigación, que decía “el futuro va a ser menos personas trabajando y más humanos vigilando máquinas, y para este tipo de trabajo, de labor, la atención focalizada es menos útil que la atención dividida, que sería algo en donde las personas con TDAH destacarían”. En ese sentido, observar dos pantallas al mismo tiempo tendría mayores ventajas quienes no tienen una atención principalmente focalizada, eso tenía de alguna manera ciertos rasgos despatologizantes, pero al gran precio de volver muy reductora la manera en que se entiende la inclusión social, además de muy reductora la manera en que se entienden las personas. Para no extenderme más, una de las cosas interesantes que sucede con el TDAH, por ejemplo, es que en lugar de aparecer simplemente como aquello que este psicólogo mencionaba como atención dividida, lo que se registra es más bien una tendencia a la errancia atencional, es decir, que cuando se le exige una focalización de este tipo, tampoco necesariamente responde si no está asociado a lo que se llama una motivación o un interés.
Entonces, en una línea creo que una responsabilidad fundamental es hacerse cargo nuevamente de ese lugar, no para distanciarse y generar una especie de estas torres de marfil o como se llame, sino para poder efectivamente aportar algo a las prácticas de las personas. Y en ese sentido, desde la sociología en particular, creo que hay harto trabajo que hacer para volver a poner dentro del horizonte de lo común el lugar valioso que puede tener esta reflexión para la vida cotidiana y para las transformaciones a otros niveles de mayor alcance.
5.5 Hay una idea tuya que me marcó hace años: la de reunirnos a imaginar otros futuros posibles y articularnos para hacerlos posibles. Ser, de algún modo, conspiradores de nuevas alternativas. ¿Qué significa para ti esa articulación hoy? ¿Cómo se conspira en tiempos de fragmentación y captura atencional?
Transcripción
Difícil pregunta también. Creo, por una parte, que tú ya tienes de alguna manera la respuesta de esto, lo estás haciendo, digo yo. Y yo creo eso, y no soy el único que cree eso, el libro que mencionaba antes, que es de esta red llamada Los Amigos de la Atención, The Friends of Attention, lo dicen constantemente. Hay como distintos activistas atencionales que ya están por todas partes haciendo cosas que no necesariamente le llaman así, pero que implica un cuidado por la atención, tu documento ya implica un cuidado y una preocupación. Lo que dicen ahí, que también me parece inspirador, es que lo que cabe es también pensar que aquello que uno ya hace se inscribe en algo con un horizonte colectivo. Y dicho eso, también creo, y esto me parece también fundamental desde el trabajo del colectivo, desde las conversaciones que he tenido por distintas razones, que la cuestión del futuro es sobre todo la cuestión del pensamiento de las alianzas entre generaciones. Hay de alguna manera una deuda importante, creo yo, de la generación de nosotros que fue a veces, incluso por supervivencia, cortar con las generaciones que venían antes que nosotros y ser muy reacio a conectar con las generaciones más pequeñas, con los niños, las niñas. Y ahí hay algo muy importante, creo yo. Y no solo yo, no sé, por ejemplo, es una discusión que uno puede encontrar en pensadores de todo tipo, como me acuerdo ahora de un pensador brasileño que se llama Bispo, un pensador, investigador, arqueólogo inglés que se llama Tim Ingold también, que tuve la oportunidad de hacerle una entrevista también muy linda, que pronto va a aparecer publicada. Y que la importancia de retomar esas alianzas, esos vínculos que son en el fondo aquellos que permiten tanto elaborar el pasado como no tanto estructurar o construir un futuro sino simplemente dotarse de la imaginación, pero también de la constatación de que la creación de vida es constante y que hay constantes recomienzos y que hemos sido nosotros, entre comillas, porque han sido sobre todo quienes gobiernan los poderes económicos que modelan nuestra sociedad quienes nos hemos restado de esos procesos, o aparentemente y que por tanto se nos vuelven completamente ajenos e incluso al punto de que ya pareciera solo posible imaginar el fin ni siquiera del capitalismo sino de la vida humana en la Tierra. Sin embargo, cuando aparecen estas prácticas de contacto con otras generaciones que son inevitablemente prácticas atencionales porque hay que lidiar con diferencias importantes, hay que tener otro tipo de paciencia, de cariño se puede constatar que esa vida, que la vida no se detiene y Tim Ingle hacía una diferencia que también parece linda entre la cuestión de la creatividad y la cuestión de la creación. Él decía que la idea de la creatividad era muy importante para los paladines de la innovación y la cuestión del solucionismo tecnológico, y que exige y se entiende como una habilidad individual puramente humana que exige cierta genialidad, versus la idea de participar de la creación que es mucho más antigua y suena religiosa porque es parte de muchas religiones. Y más allá de habilitar un sentido religioso, lo que se trataría es de reconocer la potencia de esa imagen en donde uno reconoce que nuestra posibilidad de crear, que le hemos llamado creatividad, es en realidad parte de la posibilidad, de la fuerza de la propia vida para crear. Y ahí, y con esto termino esta parte, el pensamiento de Whitehead, de Stengers, de Eric Manning, ayuda a entender también que una pregunta importante es cómo ponerse a la altura de esa creación, de esa creatividad de la vida, de la propia vida. Suely Rolnyk también lo menciona de ese modo, cómo poder sintonizar con esos embriones de vida que están atorados de alguna manera. Y creo que un paso interesante tiene que ver con esas alianzas que han sido bastante formalmente inhibidas, por ejemplo, en las distinciones del marketing entre generaciones: Boomer X, Millennial, y de ahí en adelante.
_imaginación
bloque 6
Ejercicio de imaginación radical
Imagina que existe una habitación. No está en ningún mapa. Se llega subiendo unas escaleras de caracol a la cima de una torre. Hay una puerta de madera con una llave dorada esperándote. Giras la llave, entras. Adentro, el espacio es luminoso. No hay tiempo. Afuera, en el mundo, van a pasar dos días. Adentro, vas a estar dos años. Todo lo que decidas hacer acá, queda. Cuando salgas, será parte de ti. Todo lo que imagines, aparecerá. Es como un lienzo en blanco donde puedes hacer aparecer lugares; bosques, plazas, casas con una hermosa terraza para descansar, libros que quisieras leer en una gran biblioteca, puedes invitar a alguien si lo deseas. Esta habitación es solo tuya. Nadie te ve. Nadie te juzga. Nadie te pide nada. Sin presiones, sin facturas, sin obligaciones, sin tener que demostrarle nada a nadie. Dos años enteros, en un fin de semana del mundo.
La invitación
Imagina que existe una habitación. No está en ningún mapa. Se llega subiendo unas escaleras de caracol a la cima de una torre. Hay una puerta de madera con una llave dorada esperándote. Giras la llave, entras.
Adentro, el espacio es luminoso. No hay tiempo. Afuera, en el mundo, van a pasar dos días. Adentro, vas a estar dos años. Todo lo que decidas hacer acá, queda. Cuando salgas, será parte de ti.
Todo lo que imagines, aparecerá. Es como un lienzo en blanco donde puedes hacer aparecer lugares; bosques, plazas, casas con una hermosa terraza para descansar, libros que quisieras leer en una gran biblioteca, puedes invitar a alguien si lo deseas.
Esta habitación es solo tuya. Nadie te ve. Nadie te juzga. Nadie te pide nada. Sin presiones, sin facturas, sin obligaciones, sin tener que demostrarle nada a nadie.
Dos años enteros, en un fin de semana del mundo.
6.1 Esos dos años son tuyos, completos. Piensa en eso que quizás siempre quisiste hacer: aprender un idioma nuevo, hacer terapia profunda, escribir ese libro que te ronda hace años, aprender a dibujar, dedicarte a tocar un instrumento, pasar tiempo de calidad con alguien que te importa, atender necesidades emocionales que postergaste, hacer un viaje interior, no hacer nada y solo descansar. ¿Qué haces en esos dos años para ti? Todo vale: lo grande, lo pequeño, lo aparentemente frívolo y lo trascendente.
Transcripción
Creo que haría un poco de todas esas cosas que se dicen en el enunciado… tocaría mi instrumento, escribiría cosas. No tengo nada específico que escribiría ahí que no podría escribirlo fuera de ese lugar. Pero lo que pienso, lo que pensé realmente es que… me da un poco de pena decir esto: Mi abuela materna fue muy importante para mí cuando era pequeño. Fue como una mamá también. Y está ahora muy vieja e iniciando el Alzheimer. Y me cuesta encontrar tiempo para estar con ella. Me gustaría estar con ella. Al menos parte de esos dos años, no sé. Y… he intentado también transmitirle a mi hijo chico de cuatro años la importancia de aprovechar ese tiempo que le queda a ella e ir con él a verla. Sería bello aprovechar algo de ese tiempo, de esos dos años. Además de hacer esas cosas que haría con mucho placer con más tiempo, como escribir o hacer ejercicio, o tocar música. Estar con ellos dos sería bello.
6.2 Hacia el final de esos años, algo se vuelve claro. De todas las cosas que hiciste —y aunque sea una ínfima parte— hay algo que quiere salir. Algo que no puede quedarse solo en ti. Puede ser una obra, una reflexión, una investigación, un sistema, una palabra, una manera de mirar, una receta. ¿Qué compartirías con el mundo cuando salgas, a modo de contribución?
Transcripción
Creo que me llamaría mucho escribir una… O no sé si escribir, no sé si tomaría esa forma pero quizás sería incluso algo más audiovisual pienso, no sé por qué. Pero en relación al envejecer. Y el envejecer como también ese desaparecer muy extraño que es el Alzheimer también. Lo hablé hace poco con Joseph Raffanelli-Horra que tuve la oportunidad también de estar con él en Francia. A propósito de su madre que también está con Alzheimer, y creo que esa pregunta por cómo acompañar ese momento también es algo que debiese inquietarnos a todos y a todas.
6.3 Justo antes de cruzar la puerta de regreso, miras la habitación una última vez. Y caes en la cuenta de algo: otra persona va a entrar después de ti. Quizás no la conozcas. Quizás aún no haya nacido. Si pudieras dejarle una sola frase escrita en la pared —un testimonio de tu existencia, algo para ser recordado— ¿qué frase o mensaje dejarías?
Transcripción
Creo que se me ocurre algo quizás medio banal o no tanto. Se me ocurrió la idea de nada es para siempre. Porque tiene varios sentidos y hay uno que es más directamente vinculado con lo que venía de hablar, pero hay otro que también me parece fundamental para hoy. Que nada, incluso los presidentes de mierda y el sentimiento de impotencia que actualmente existe, tampoco es para siempre. En ese sentido toda la imaginación, todo el problema de la especulación, toda la relación entre política e investigación, entre arte, investigación, política, transformación, etc.
Es para recordarnos también que nada, ni siquiera la miseria de esta época es para siempre.
Gracias Daniela.