Silvia toledo

ARG | Silvia Toledo

La pianista e investigadora argentina Silvia Toledo vincula la interpretación de alto nivel con las neurociencias. La intérprete del Teatro Argentino de La Plata es también la creadora del método NeuroEP®; su labor actual se centra en la neuroejecución pianística, integrando procesos cognitivos y técnica académica. Con una sólida carrera como solista y docente, Toledo propone un enfoque innovador donde la ciencia y la música convergen en la práctica profesional.

Interprete obras clásicas

Albums:

▲ Paisajes sonoros, 2025

▲  Entre Épocas, 2025

REDES SOCIALES

_trayectoria

bloque 1

Historia vital y vocacional

Transcripción

Mi nombre es Silvia García Toledo. Nací en la ciudad de Lobos, una ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires, en Argentina. En el año 1973 era una ciudad, un pequeño pueblo, con 27.000 habitantes. Actualmente, y desde mis 18 años, vivo en la ciudad de La Plata. 

1.1.2 ¿A qué te dedicas y cómo te presentas a ti mismas?
Transcripción

Bueno, cuando me preguntan qué soy, digo que soy pianista. Y tiene que ver con que considero que la docencia y ahora esta última actividad, como es la investigación en neurociencias sobre la música, están integradas esas dos actividades en ser pianista.

1.1.3 ¿Recuerdas la imagen del momento en que supiste que el piano y tu iban a seguir un mismo camino?
Transcripción

Mirando un poco hacia atrás, no sé si te pueda responder en qué momento pasó algo que se encendió, pero quizás tenga que ver con una experiencia que yo tenía recurrente, que cuando estaba en el jardín de infantes y sonaba el timbre para el recreo, me iba a la sala de música y me gustaba quedarme en la parte inferior del piano vertical, que como era pequeña podía entrar allí, y quedaba atrapada por el sonido, el olor de la madera, y eso me acompañó siempre, esa sensación de proximidad, y que tiene que ver con lo auditivo, lo táctil, porque me quedaba atrapada con lo que me provocaba el tocar las teclas, y todas esas sensaciones juntas, todo eso me acompañó durante toda mi vida y actualmente es así también.

_creatividad

bloque 2

Tu proceso creativo

2.1 Si tuvieras que describir con una imagen el momento exacto en que entrás en tulugar creativo, cuando llegas al estado de flow o hiperfoco —ya sea al piano,escribiendo, investigando— ¿qué imagen sería?
Transcripción

Si tuviera que describir una imagen que represente el momento exacto de mi estado creativo, te diría que principalmente es mi lugar de estudio y de trabajo. Es un lugar donde están mis pianos digitales, mi compu, mis equipos para grabar, y como voy estudiando y grabando al mismo tiempo, ese momento se transforma en un momento de mucha observación cuando estoy tocando. También escuchando lo que voy estudiando y que voy grabando, y es como un diálogo entre lo que quiero hacer y lo que suena, y la verificación obviamente de eso en el registro que voy grabando, que va quedando. Así que es ese, mi lugar sería mi estudio.

2.2 Cuéntame la última vez que tuviste una idea importante o alguna que haya sido muy memorable.
Transcripción

Bueno, con respecto a una idea importante, no sé si te podría decir cuál fue la última vez que tuve la idea. Lo que sí recuerdo son varias ideas importantes a lo largo de mi experiencia como estudiante de piano, porque más allá de que sea mi profesión, yo sigo sintiendo que soy estudiante y que voy siempre explorando, y en esa exploración han aparecido varias ideas. Te podría compartir dos especialmente:

La primera que tiene que ver con un momento de mi niñez, cuando empecé a tocar el piano a los siete años, y tuve la sensación de descubrir cómo era que tenía que poner mi brazo para poder tocar una escala, por ejemplo, más allá de las indicaciones de mi profesora. Y ese momento fue como el momento ¡Eureka!, y lo tengo muy presente. Y después, bueno, hace varios años, hace muchos años ya, también el momento donde empezó a cerrar un poco algo que yo percibía cuando leía música, que era que el texto escrito no me decía todo lo que yo tenía que hacer, y entonces sentía una inconsistencia entre lo que leía y lo que tenía que tocar.

Y eso se transformó, si yo lo tengo que describir, se transformó en una idea que va a estar presente en mi libro sobre coordinación bimanual y que me cambió muchísimo a la hora de estudiar, que tiene que ver con la existencia de por lo menos dos secuencias que tiene presente la música. Una es la secuencia musical escrita, o sea, la partitura, tal como está, y la otra secuencia tiene que ver con las acciones motrices que hacemos para tocar esa secuencia musical. Cuando yo descubrí eso, descubrí que, bueno, hasta cómo tenía que aprender algo primero para enfocarme en la segunda secuencia, o sea, vino con esa visión de esta dualidad de la partitura, por así decirlo, de lo que sería lo que uno tiene que tocar y de la secuencia sobre cómo lo tiene que tocar, y eso disparó procedimientos y estrategias de estudio.

Bueno, esa es otra de las ideas que luego se enfocaron también, además de mi proceso de estudio, en una estrategia pedagógica. También hay otras cuestiones, otros aspectos que me parece que son importantes, como, por ejemplo, si alguien me preguntara qué pienso cuando toco, o qué estoy viendo, muchas veces en mi momento de estudio yo estoy pensando en líneas, en los dibujos que debo seguir mentalmente para generar una secuencia de movimientos. Me parece que eso también fue importante porque el tener un dibujo de las trayectorias de lo que debo hacer genera un movimiento mucho más efectivo, o un conjunto de movimientos más efectivos.

Bueno, ahí te compartí tres ideas que han sido muy importantes y que han cambiado mi forma de tocar y de enseñar. Bueno, si tengo que decir un lugar, en este caso comparten el piano. Pero también he tenido otras ideas, o por ahí ajustar esas ideas que he encontrado mientras tocaba, en un momento donde estoy caminando, o donde estoy en descanso, y eso está muy relacionado con el proceso creativo.

A veces el momento donde uno está buscando la solución no llega mientras la está buscando, y cuando descansa, en el momento menos pensado, estando haciendo otra actividad, ahí viene como que llega sola. Así que eso también me ha pasado.

2.3 Al momento de componer, decidir un camino de investigación, reflexionar sobre la forma de presentar un contenido. Conviven 2 voces dentro de ti: una que provee ideas libres, sin filtro, y otra que evalúa, corrige, descarta? ¿Cuál te cuesta más? ¿Cuál te sale más natural?
Transcripción

Bueno, mi experiencia con la composición es mínima, y con la investigación es muy reciente. Lo que te puedo decir es que la mayor parte de mi vida he estado más relacionada con la interpretación del piano, el análisis de las obras musicales, los modos de ejecución, y ahí yo tengo una actitud bastante libre. Yo me siento un poco en el medio entre el análisis musical y la libertad de la interpretación. Pero es como, bueno, en el medio mis emociones están de alguna manera condicionadas o sujetas a eso que entiendo, a través del análisis musical. Pero, por otro lado, no descuido el tema, le doy un espacio al tema de la necesidad expresiva. Es decir, una cosa es cómo uno comprende las obras musicales desde varios puntos de vista, pero también hay una necesidad expresiva para esa realización musical.

Entonces ahí me permito todas las ideas que se me vengan a la mente, y cuando estudio cómo voy grabando, voy escuchando cómo queda esa producción. Y luego sí decido, en base a lo que percibo de lo grabado, cuál es la idea que mejor me representa eso que yo entiendo que debe, de alguna manera, mostrarse de lo que interpreto a nivel musical. Por lo tanto, ambas imágenes o voces, como les llamás, están presentes en el acto creativo.

Y con respecto a cuál me sale más natural, yo creo que son ambas, están en equilibrio.

Transcripción

He tenido muchas experiencias donde he trabajado muchísimo sobre una interpretación, y no avanzaba, al contrario, cada vez salía peor.

Lo que suelo hacer es trabajar sin llegar a que eso pase ahora. Es decir, desde que empecé a tomar conocimiento de los procesos de aprendizaje a través de las neurociencias, cambié mi forma de estudiar, y obviamente eso se trasladó también a mi estrategia pedagógica. Pero lo que usualmente hago es trabajar a diario, muchas veces sin esperar resolver todo en un momento. Entonces que a largo plazo yo vaya teniendo sesiones de estudio, donde en la medida que realizo descansos entre las sesiones, puedo ver que hay un progreso. No siempre es lo que se espera, pero sí hay un progreso. Entonces yo creo que una de las actividades que hace que se trabe todo es tratar de insistir, insistir y no descansar.

Entonces, el desbloqueo creativo tiene que ver más con los descansos entre sesiones de estudio que con mucho estudio. Así que lo que hago es distribuir mi práctica para que no exista un bloqueo.

Transcripción

Cuando tengo que aprender una obra por mi trabajo, por ejemplo, como es un ballet, o tengo que hacerla para una producción de grabación, o simplemente si la quiero aprender, en general siempre hay como una fecha estimada, si tiene que ver con un objetivo personal donde no tengo una fecha límite de entrega, pero siempre hay una fecha aproximada. Y en general si la hay, me puedo planificar una estrategia donde básicamente tiene que ver con lo que te comentaba antes, que tiene que ver con la distribución de la práctica, porque ya conozco mis tiempos, mis procesos de aprendizaje, entonces generalmente puedo prever el tiempo en que me va a demandar aprender una obra, o trabajar sobre una interpretación en sí.

2.6 En tu sistema pedagógico basado en neurociencia de la ejecución pianística, ¿Qué descubriste sobre el cerebro del intérprete que cambió tu propio modo de tocar? ¿Qué descubriste que cambió tu modo de enseñar?
Transcripción

Con respecto a mi sistema pedagógico basado en neurociencias, que se llama NeuroEP y significa Neuro Ejecución Pianística, a partir de mi estudio en neurociencias, desde hace 10 años aproximadamente, descubrí un mundo. Por ejemplo, cuando yo era chica estudiaba muchísimas obras porque venía de la tradición en la música clásica donde se decía que había que estudiar muchísimas obras por día. Lo que yo aprendí es que la práctica distribuida era la mejor opción y que obviamente se necesita mucho tiempo de práctica, pero por ahí más a largo plazo, y que los descansos son muy necesarios tanto como la práctica.

Entonces, lo que tiene que ver con el aprendizaje motor, básicamente fue algo que cambió mi modo de enseñar y mi modo de estudiar. Así que, te diría que es lo más importante junto con los estados emocionales, tanto el momento de estudiar como el momento de enseñar para propiciar que un alumno, en primer lugar, esté bien, esté feliz haciendo lo que hace, que tenga posibilidades de equivocarse. Y digo posibilidades porque el error es totalmente necesario en el aprendizaje y que la valoración del error no tenga una valencia negativa, sino que sea una forma de explorar distintas posibilidades hasta llegar a cuál es la posibilidad que permite ser preciso en lo que uno busca.

Por lo tanto, cambió el lugar que yo le doy a los estados emocionales y que cuido al momento de dar clases, pero que también cuido al momento en el que yo estoy aprendiendo una obra. Por ejemplo, de tener estados emocionales que sean de bienestar, como la alegría, y evitar estados de ansiedad y de ira, porque una de las cosas que nos pasa muchas veces a los músicos es que nos da ira tener errores. Entonces la valoración del error es importante porque es lo que nos va a conducir a ser mejores, analizar en qué nos equivocamos, pero el error es totalmente necesario.

_enseñanza

bloque 3

El sentido de tu enseñanza y tu investigación

3.1 Más allá del repertorio o de la técnica específica, ¿cuál es el mensaje, la actitud o la pregunta que más te interesa que tus estudiantes se lleven a casa?
Transcripción

El mensaje que me gustaría que mis estudiantes se lleven es que no dejen de ser autodidactas, nunca, por más que estudien con muchas personas. O sea, que tengan ese deseo de explorar y de buscar hasta realizar lo que quieren realizar, hasta que eso se concrete.

3.2 ¿Qué te gustaría que pase con tus estudiantes cuando ya no estén contigo?
Transcripción

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

3.3 ¿Tiene el sentido del humor algún lugar dentro de tu método de enseñanza?
Transcripción

Como te decía en preguntas previas, el humor tiene un lugar destacado en el método de enseñanza. Las emociones son muy importantes para el aprendizaje y hay varias investigaciones que han indagado acerca de, por ejemplo, estados emocionales de ansiedad, cómo repercuten de manera negativa, tanto en una ejecución en público como en un examen, incluso sobre el proceso de aprendizaje. Entonces, los estados emocionales más positivos, como el estado de alegría y un poquito de ansiedad a veces, son los que trato de propiciar en los momentos de clase. Y trato de que mis alumnos también, fuera de la clase, lo puedan generar en su propio espacio de estudio, cuando están solos. Así que es una estrategia para que mis alumnos puedan recordar mejor ciertos eventos que se viven en clase.

3.4 ¿Cuál es la pregunta que sigue moviéndote como investigadora hoy?
Transcripción

La pregunta que sigue presente como investigadora es sobre la memoria musical. Y junto a eso, sobre la memoria de movimientos en función de la memoria específicamente musical.

3.5 ¿Encontraste algo investigando que no esperabas, que te sorprendió a ti misma?
Transcripción

Algo que me sorprendió y que encontré en mi investigación sobre memoria musical, es que el recuerdo tenía una forma muy particular que en la memoria general se llama curva serial del recuerdo y se la menciona como curva en u. Y tiene que ver con lo que todos vivimos permanentemente, que es recordar los inicios y finales de listas de palabras, de listas de números. Pero que en música lo conocemos por nuestra vivencia personal, ya sea como músicos ejecutantes o como oyentes. Pero particularmente me sorprendió encontrar esa forma del recuerdo y además cómo eso se preservaba a los días, parcialmente. Y esto es relevante porque nos lleva a replantear cómo diseñamos estrategias de estudio.

_ocio

bloque 4

El sentido de tu enseñanza y tu investigación

4.1 Fuera de la música y la investigación, ¿qué te gusta hacer? ¿qué haces sinobjetivo, sin que rinda necesariamente?
Transcripción

Fuera de la interpretación musical y la investigación, lo que más me gusta hacer es entrenar. Es asistir a un gimnasio, entrenar musculación. Lo hago desde hace muchísimos años.

4.2 ¿Tienes alguna práctica que te ayude a bajar el volumen de la mente lógica? Caminar, nadar, contemplar, meditar, ver la naturaleza, no hacer nada.
Transcripción

Para bajar el volumen de la actividad mental, generalmente salgo a caminar o cuando asisto al gimnasio hay un momento donde dedico a caminar. Y entonces cumplo con dos expectativas, que es el descanso de la mente más lógica y a su vez con una actividad física. Y lo que me gusta de planificar no hacer nada es que en el momento en que no hacemos nada siempre aparece algo y me permito libremente que surjan esas ideas en el momento en que destiné a no hacer nada.

4.3 ¿Hay alguna conexión secreta entre eso que hacés por placer y tu trabajoprincipal? ¿O son universos separados?
Transcripción

Lo que hago por hobby o por placer que es entrenar y mis trabajos. Creo que influye el entrenamiento muchísimo y sentirse bien físicamente en cualquier actividad que hagamos.

4.4 ¿Tiene el descanso un lugar en tu vida? ¿Qué significa para ti descansar?
Transcripción

El descanso significa para mí tener liberada la mente para que puedan surgir en ese momento, como te decía previamente, las ideas que puedan surgir, necesidades. El descanso lo relaciono con una libertad cognitiva.

_atencion

bloque 5

El sentido de tu enseñanza y tu investigación

5.1 Para una pianista que pasa horas en concentración profunda, la atención no es un tema teórico. ¿Sientes que tu capacidad de concentrarte largo tiempo en una sola cosa ha cambiado en los últimos diez años?
Transcripción

No siento que me haya cambiado la atención de manera negativa en estos años. Sigo manteniendo la capacidad de concentrarme en la actividad que necesito estar trabajando. A lo largo de los años, en estos últimos 10 años, con el uso de las redes sociales, siento que son una actividad más, que son parte del día, pero no siento que me haya cambiado la atención en relación a las actividades que realizo.

5.2 ¿Para qué usás las redes sociales? ¿Tienes conciencia sobre el tiempo quededicas a consumir contenido de redes o en pantalla?
Transcripción

Con respecto al uso de las redes sociales, tengo conciencia que llevo a diario un gran tiempo invertido, porque también mi trabajo depende de eso. Ahora, sí, en el momento en que yo estudio, como conozco el tema de la atención, en los momentos donde debo concentrarme y ponerme en foco, lo que suelo hacer es limitar la revisión de las redes sociales o cualquier otro factor que pueda interferir con mi concentración. Entonces, el celular lo retiro de mi lado o lo doy vuelta a cosa de no ver notificaciones.

 

Cuido ese entorno cuando realmente hay algo importante que tengo que hacer y puedo pasar mucho tiempo concentrada en la actividad que estoy haciendo.

_imaginacion

bloque 6

Ejercicio de imaginación radical

Imagina que existe una habitación. No está en ningún mapa. Se llega subiendo unas escaleras de caracol a la cima de una torre. Hay una puerta de madera con una llave dorada esperándote. Giras la llave, entras. Adentro, el espacio es luminoso. No hay tiempo. Afuera, en el mundo, van a pasar dos días. Adentro, vas a estar dos años. Todo lo que decidas hacer acá, queda. Cuando salgas, será parte de ti. Todo lo que imagines, aparecerá. Es como un lienzo en blanco donde puedes hacer aparecer lugares; bosques, plazas, casas con una hermosa terraza para descansar, libros que quisieras leer en una gran biblioteca, puedes invitar a alguien si lo deseas. Esta habitación es solo tuya. Nadie te ve. Nadie te juzga. Nadie te pide nada. Sin presiones, sin facturas, sin obligaciones, sin tener que demostrarle nada a nadie. Dos años enteros, en un fin de semana del mundo.
La invitación

Imagina que existe una habitación. No está en ningún mapa. Se llega subiendo unas escaleras de caracol a la cima de una torre. Hay una puerta de madera con una llave dorada esperándote. Giras la llave, entras. Adentro, el espacio es luminoso. No hay tiempo. Afuera, en el mundo, van a pasar dos días. Adentro, vas a estar dos años. Todo lo que decidas hacer acá, queda. Cuando salgas, será parte de ti. Todo lo que imagines, aparecerá. Es como un lienzo en blanco donde puedes hacer aparecer lugares; bosques, plazas, casas con una hermosa terraza para descansar, libros que quisieras leer en una gran biblioteca, puedes invitar a alguien si lo deseas. Esta habitación es solo tuya. Nadie te ve. Nadie te juzga. Nadie te pide nada. Sin presiones, sin facturas, sin obligaciones, sin tener que demostrarle nada a nadie.

Dos años enteros, en un fin de semana del mundo.

6.1 Esos dos años son tuyos, completos. Pensá en eso que quizás siempre quisiste hacer: aprender un idioma nuevo, hacer terapia profunda, escribir ese libro que te ronda hace años, aprender a dibujar, dedicarte a tocar un instrumento que no es el tuyo principal, pasar tiempo de calidad con alguien que te importa, atender necesidades emocionales que postergaste, hacer un viaje interior, no hacer nada y solo descansar. ¿Qué hacés en esos dos años para vos? Todo vale: lo grande, lo pequeño, lo aparentemente frívolo y lo aparentemente trascendente.
Transcripción

Qué pregunta compleja. Si tuviera dos años enteros en un fin de semana, algo que me gustaría hacer es estar en un hermoso lugar como Irlanda y dedicarme a mi libro sobre técnica pianística. Pero también me gustaría en ese lugar compartir tiempo con personas que quiero.

6.2 Hacia el final de esos dos años, algo se vuelve claro. De todas las cosas que hiciste —y aunque sea una ínfima parte, una porción muy pequeña— hay algo que quiere salir. Algo que no puede quedarse solo en vos. Puede ser una obra, una reflexión, una investigación, un sistema, una palabra, una manera de mirar, una receta, un gesto. ¿Qué compartirías con el mundo cuando salgas, a modo de contribución?
Transcripción

Y hacia el final de esos años me encantaría compartir ese libro.

6.3 Justo antes de cruzar la puerta de regreso, mirás la habitación una última vez. Y caés en la cuenta de algo: otra persona va a entrar después de vos. Quizás no la conozcas. Quizás aún no haya nacido. Si pudieras dejarle una sola frase escrita en la pared —un testimonio de tu existencia, algo para ser recordada— ¿qué frase o mensaje dejarías?
Transcripción

Y una frase en la pared antes de salir podría ser la siguiente: “En esta habitación se hospedó Silvia Toledo, una pianista con mucha curiosidad y voluntad para construir su camino”

error: OJO ¡Este contenido está protegido!