FRANCO FRANCO

CHI | Franco Franco

El músico y productor chileno Franco Franco, utiliza la electrónica como una herramienta para explorar la identidad y la herencia indígena. Desde el lanzamiento de Glamour en el Altiplano, su propuesta se caracteriza por cruzar ritmos de club con narrativas sobre el colonialismo y la alienación. Resaltado por plataformas como Bandcamp Daily por su enfoque conceptual, su trabajo reciente también integra reflexiones sobre la salud y la política del cuerpo.

Dark wave

EBM

New beat

Basset Hound 777 2022 • Sencillo

Síndrome Yukiko 2020 • Sencillo

Necesito una Canción 2018 • Sencillo

Never Looking Back 2018 • Sencillo

REDES SOCIALES

_trayectoria

bloque 1

Historia vital y vocacional

Transcripción

Mi nombre es Franco Carrasco, yo nací en la ciudad de Santiago y vivo en la ciudad de Santiago, en la comuna de Santiago. Sigo viviendo ahí.

Transcripción

Yo me presento a mí mismo como músico. Prefiero esa definición porque es el área donde más me he desarrollado, es el área que he estudiado formalmente, así que me presento como músico.

1.3 ¿Puedes rastrear el momento, la experiencia, la canción o la imagen donde algo se encendió y supiste que la música y tú iban a seguir un mismo camino?
Transcripción

Yo creo que hay dos momentos importantes que me marcaron y que desde ahí empecé a hacerme la idea de que quería ser músico o dedicarme a la música. El primero fue cuando descubrí la música que realmente me gustaba, que era la música gótica, la música más oscura que no había escuchado en otros lados. Y me sorprendió mucho porque exploraba facetas emocionales que no encontraban la música desde la radio, entonces eso me abrió mucho la visión de lo que quería hacer. Y lo otro es una historia que tengo con un compañero de curso del colegio cuando estábamos en 6.º. Y bueno, era un compañero mío, estaba hasta 4.º medio y me acuerdo que cuando éramos niños me dijo que había soñado que yo era cantante y desde ahí esa idea me quedó dando vueltas para siempre, porque me gustó, que me haya contado eso, sentí que era muy interesante imaginarme eso. Y lamentablemente ese compañero sufrió un accidente, sufrió un asalto y lo mataron. Él vivía cerca mío, cerca de mi casa cuando vivía en Maipú.

1.4 Estudiaste música en la universidad de Chile ¿Qué te dejó esa formación, intelectual y vitalmente?
Transcripción

Mi estudio en la universidad fue muy importante porque desde ahí está toda la base de todo lo que hago ahora, de lo que puedo hacer ahora. Yo me entré con la idea de aprender a hacer canciones, esa era mi única ambición al momento de entrar a estudiar, y luego de seis años de estar estudiando en la universidad siento que aprendí muchísimo más de lo que alguna vez me hubiera podido imaginar que podía aprender.

1.5 ¿Cómo dialoga lo que aprendiste en lo académico con tu práctica musical hoy?
Transcripción

En un momento de esa formación tan excedida con tanta formación musical me atrofió la creatividad, me anuló un poco porque empecé a tener una visión muy crítica de lo que estaba haciendo y no estaba a la altura de mis capacidades ese nivel de autocrítica. Entonces en un momento fue complejo, pero como pasó tanto tiempo de que ya no estoy en la universidad ya lo superé y ahora no me no me complejo hacer la música que hago ahora, en un momento la electrónica era como mal vista en la universidad, entonces ahí empecé con inseguridades. Eso fue un un poquito fome.

1.6 ¿Quieres comentarnos sobre tu paso por la carrera de publicidad?
Transcripción

Mi paso por publicidad creo que también es importante porque mi visión artística es híbrida. Yo soy músico, pero primero descubrí mi faceta artística cuando era niño dibujando y lo visual es muy importante para mí.

_creacion_

bloque 2

Tu obra y tu visión artística

2.1 Cuando entras en estado de concentración profunda para componer, grabar o ensayar —ese estado de flow o hiperfoco—, ¿qué lo hace posible? ¿Qué necesitas o qué haces para llegar ahí? Ej. Una determinada música o silencio, un espacio físico en concreto, soledad o compañía.
Transcripción

Para entrar en ese hiperfoco de creación tiene que haber una idea básica que me encante, que me fascine y que me motive a seguir expandiéndola. Cuando yo siento que estoy en un lugar y quiero llegar a la casa para para seguir trabajando en esa canción, ahí es cuando sé que esa canción sí va a tener futuro y que la voy a poder terminar. Es muy importante que me guste mucho la canción, porque el proceso de composición y de producción sobre todo es escuchar una y otra vez la música. Entonces de verdad te tiene que fascinar y lo que la hace más fuerte y más probable que yo logre terminar esa creación es que me guste tanto la música como la idea o la historia que quiere plasmar en las letras cuando están esas dos cosas juntas. Ahí, es una señal de que sí se va a lograr terminar esa canción.

2.2 La última vez que tuviste una idea musical que te entusiasmó de verdad. ¿Dónde estabas, qué hacías? ¿La buscabas o llegó sola?
Transcripción

La última idea musical nació porque yo escuché a un amigo hablar de canciones lentas que parecen rápidas. Y me quedó dando vueltas a esa idea, llegué a la casa y dije: “voy a hacer una canción lenta que parezca que sea rápida”. Lo único que sabía es que probablemente sea esa canción iba a tener un tempo, un pulso de aproximadamente 100 bpm o 100 pulsos por minuto, y que iba a tener una figura de semicorchea en el bajo permanente, una cuartina. Entonces empecé a hacerlo y armé una melodía tan simple que todavía no me gustaba, pero la empecé a variar y en esas variaciones empezó a tomar forma, y ahí con el sonido de las cajas de ritmo que era bien pesado. Entonces se me fue armando la una idea más allá de lo musical.

2.3 En el momento de componer, decidir un arreglo o reflexionar sobre la forma de una canción, ¿cómo conviven en ti el pensamiento divergente —lateral, libre, asociativo, sin filtro— con el pensamiento convergente que ordena, discrimina, descarta? ¿Cuál domina?
Transcripción

Para algunas cosas soy más convergente y para otras soy más divergente. Soy más convergente en lo que tiene que ver con la estructura de la música, de la canción, cómo armo los elementos, cómo los voy juntando para que tengan un sentido de introducción, desarrollo y conclusión, soy muy clásico en ese sentido. Para lo que tiene que ver más con la melodía o con las letras, ahí siento que ahí tiene que ir la divergencia, o lo más extraño y lo más provocador, sobre todo el timbre. Me gusta mucho explorarlo y esa es una de las ventajas que me da la electrónica de poder producir sonidos más libremente.

2.4 ¿Qué haces cuando te sientes bloqueado para crear? Ej. Toco un instrumento distinto, salgo a caminar, voy a la naturaleza, escucho otros artistas, descanso.
Transcripción

Los bloqueos creativos siempre son cuando ya agoto una posibilidad creativa. O sea: ya hice algo, y si intento hacer lo mismo de nuevo ahí no funciona nunca. Entonces, cuando me quedo sin ideas, es necesario ver alguna película, ver libros, salir a caminar, despejarse de la producción y alimentarse, salir a alimentarse de otras experiencias creativas.

2.5 ¿Cómo es tu relación con el tiempo en la música? ¿Trabajas con plazos, contra el reloj, o creas sin presión temporal? ¿Sientes diferencia entre componer en libertad y componer para algo específico (un encargo, una fecha, un lanzamiento)?
Transcripción

Hasta ahora mi relación con el tiempo ha sido muy libre y muy distendida, eso ha dilatado un poco mi deseo de desarrollarme más profesionalmente en la música, en el sentido de vivir de la música, de trabajar todo el día en la música. Así que es mi responsabilidad ahora cambiar eso, y dedicarle más tiempo. Con respecto a, por ejemplo, hacer encargos o trabajar para crear canciones para otras personas: Lo he intentado y no me gusta porque siento que la música que me gusta hacer es música para mí, no para para otros. Y si quisiera hacer música para otros, tendría que ser como música para mí, pero entregada a otros. O sea, vender una idea mía pero que yo ya la haya hecho antes, pero así por encargo no me ha funcionado y no creo que me funcione alguna vez.

2.6 Acabas de lanzar un nuevo single. Cuéntanos: ¿de dónde nació? ¿Cuál era la idea, la emoción o la pregunta que lo movía? ¿Cómo fue el proceso —solo o acompañado, rápido o largo, con qué sorpresas— hasta tenerlo listo?
Transcripción

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

_tu obra

bloque 3

Tu obra y tu visión artística

3.1 Más allá del estilo, del género o de las canciones puntuales, ¿cuál es el mensaje, la sensación, la pregunta o la actitud que más te interesa que quien escucha tu música se lleve consigo?
Transcripción

En el último tiempo he pensado sobre esto y me gusta la idea del mito de Platón, y siento que quiero que mi música le permita a la gente sorprenderse, volver a sorprenderse. Por eso siempre busco sonidos raros y letras con palabras que no se ocupen mucho en una canción y trato de que despertar la curiosidad. Ese es mi sentimiento favorito en la música, la curiosidad y la sorpresa.

3.2 ¿Qué le dirías a alguien que está empezando ahora en la música y duda si vale la pena dedicarle la vida?
Transcripción

Si alguien está dudando de dedicarse a la música, tiene que ser por razones propias, no por escuchar o atender a los demás. Hay cosas que igual uno no puede negar: Yo muchas veces renuncié a la música por estas inseguridades, pero siempre terminaba volviendo porque era algo más fuerte. Entonces, no se preocupe. Yo diría a la gente que no se preocupe si tiene dudas o si por un momento lo deja, porque si es algo genuino, va a volver sí o sí esa inquietud. Entonces el “si vale la pena o no” tiene que decidirse después de haberlo hecho.

3.3 ¿Cuál es la pregunta o la búsqueda que sigue moviéndote como artista hoy?
Transcripción

Creo que la principal pregunta que me hago, la principal inquietud que tengo como artista es: ¿qué sentido tiene esta vida?… esta vida de ahora, esta vida moderna, alienante, donde cada vez nuestros espacios se van reduciendo, Las casas son cada vez más chicas, cada vez se reparte más miedo de salir, miedo de hacer lo que lo que nos gusta realmente. Creo que la vida, la vida moderna, avanza en una dirección que nos va haciendo cada vez más pequeños, más incapaces, más dependientes de la tecnología, más esclavizados. Y siempre me pregunto cómo habrá sido este lugar antes de que se convirtiera en esto. ¿Cómo era Santiago antes de hace 400 años? Hace 500 años. ¿Cómo era? ¿Cómo era la naturaleza? ¿Cómo era? ¿Cómo eran las personas? ¿Qué capacidades tenían? ¿Cómo era su fuerza? Y creo que eso es lo que me mueve más de esa pregunta.

3.4 ¿Cuál crees que es la labor o la responsabilidad de un artista en este momento del mundo?
Transcripción

Los artistas reparten ideas también. Y creo que en estos momentos en particular donde están pasando tantas cosas muy críticas, creo que como artista no te puede dar lo mismo eso, y creo que, a través del arte, de la forma que sea, hay que visibilizar la realidad. A través de la fantasía se puede visibilizar la realidad o invitarte a cuestionar lo que está pasando ahora, creo que eso es lo que yo como artista intento o siento que es mi deber. Todos pueden tener visiones particulares sobre esto, pero creo que no sirve mucho encerrarse en uno mismo como artista y no hacerse cargo de todo lo que está pasando.

3.5 ¿Tienes un próximo proyecto en puerta —un disco, un EP, una colaboración— que ya esté tomando forma?
Transcripción

Lo que tengo pensado ahora es lanzar singles y lo más inmediato es un EP donde voy a agregar tres canciones nuevas, dos canciones nuevas en realidad, y una versión de una canción antigua. Y esto es como un adelanto de un disco grande que estoy pensando ya para el próximo año.

_ocio

bloque 4

Ocio, autoexpresión y descanso

4.1 Fuera de la música, ¿qué te apasiona? ¿Qué haces porque sí, sin que rinda, sin que sirva para nada?
Transcripción

Fuera de la música me gusta mucho hacer ejercicio. Me gusta porque me siento más fuerte, me siento más sano, con más energía para hacer mis cosas. Ha mejorado mucho también mi concentración y mi capacidad de aprender. Creo que ha sido una de las cosas que más me ha gustado descubrir en el último tiempo.

4.2 ¿Hay otra forma de expresión artística o académica que cultives —dibujo, escritura, fotografía, cine, lectura, lo que sea— y que alimente en silencio tu música?
Transcripción

Durante mi vida me he permitido hacer todo lo que se me ha ocurrido. Todo lo que me gusta lo he hecho. Lo primero que descubrí fue el dibujo, cuando era niño me gustaba mucho y todavía me gusta, aunque no tengo tiempo para desarrollarlo con más detención. También en algún momento escribí cuentos cuando era un adolescente, en la enseñanza media escribía cosas de terror y en algún momento me gustaría volver a retomarlo. Fotografía también la exploré en algún momento y, en general, cualquier cosa que implique crear y usar mis manos y mi cabeza se me hace entretenido.

4.3 ¿Hay una conexión secreta entre eso que haces por placer y tu música? ¿O son territorios separados?
Transcripción

Yo sí siento que hay una conexión. Yo creo que todas las cosas están interrelacionadas y son expresiones distintas de mi personalidad. Al final todo es parte de uno mismo.

4.4 En un mundo donde todo presiona a producir todo el tiempo, ¿qué lugar tiene el descanso en tu vida?
Transcripción

El descanso es muy importante y eso también lo descubrí en el ejercicio físico en el gimnasio. No sacamos nada con seguir todo el rato produciendo sin parar, y siento que el descanso te permite volver con más fuerza y con más ímpetu a las cosas que estás haciendo. Entonces, creo que el descanso es muy importante.

_atención

bloque 5

El sentido de tu enseñanza y tu investigación

5.1 ¿Sientes que tu capacidad de concentrarte largo rato en una sola cosa —tocar, componer, escuchar un disco entero— ha cambiado en los últimos diez años? ¿Cómo cuidas tu atención cuando creas?
Transcripción

Sí, yo he visto con preocupación que mi capacidad de concentración se ha visto muy disminuida por las redes sociales, por el hábito de ver reels, por el scroll, creo que es muy dañino. Y cuando perdemos la capacidad de concentración también perdemos la capacidad de mirar con más profundidad las cosas y entender mejor lo que está pasando. Por ejemplo, yo antes escuchaba un disco completo, era muy habitual, ahora me cuesta mucho terminar un disco y además que como he tenido formación musical la miro más críticamente. Entonces, si a la mitad del álbum siento que no funciona la música, ahí lo corto. Me pongo impaciente.

5.2 ¿Para qué usas las redes sociales? ¿Cómo es la relación de un músico hoy con esas plataformas? ¿Te ayudan, te pesan, son una herramienta más?
Transcripción

Las redes sociales comenzaron para mí como un pasatiempo cuando era un adolescente. Después se convirtieron en mi trabajo y también en mi espacio para compartir la música que estoy haciendo, la música que quiero mostrar más adelante. Ahora mismo he estado en una especie de creación de contenido donde hablo de otros músicos que me interesan. Esto, a forma de crear una cierta comunidad o una cierta audiencia para para mis futuros lanzamientos, además de crear conexiones con músicos y productores. Creo que ha sido muy virtuosa esta etapa en ese sentido, las redes sociales para cualquier músico son súper indispensables porque la gente pasa más tiempo en el espacio virtual que en el espacio real o el espacio físico. Las redes son una ayuda, una herramienta, pero también son una carga muy grande, porque los músicos independientes, como todos saben, tenemos que hacer muchas cosas y entre ellas las redes sociales, que son muy demandantes.

5.3 Vivimos un momento donde la música suele escucharse a medias, en paralelo con otra cosa, en fragmentos. ¿Qué piensas de eso? ¿Cómo te gustaría que se escuche tu música?
Transcripción

Hace siglos atrás todo se hacía con música. La música estaba presente en todas las actividades de los seres humanos. Había música para ir a la guerra, se hacía música para cocinar, para hacer ceremonias, ritos. Entonces, la música está para cada actividad de los humanos, hoy día la diferencia es que la música no la hacemos. El común de la gente no hace música, sino que la escucha envasada, y eso es también nos ha alejado de la experiencia de vivir la música de forma más integral. Sobre hacer música haciendo otras cosas creo que también es muy difícil en estos momentos tomarse un tiempo para escuchar un disco y no hacer otra cosa. Yo siento que la forma en que me gustaría que escucharan mi música es en vivo, siento que esa es la única forma que tenemos hoy día de entregarle tiempo completo a la escucha musical y a la experiencia de estar en un concierto, por ejemplo.

_imaginación

bloque 6

El sentido de tu enseñanza y tu investigación

6.1 Esos dos años son tuyos, completos. Piensa en eso que quizás siempre quisiste hacer: aprender un idioma nuevo, hacer terapia profunda, escribir ese libro que te ronda hace años, aprender a dibujar, dedicarte a tocar un instrumento, pasar tiempo de calidad con alguien que te importa, atender necesidades emocionales que postergaste, hacer un viaje interior, no hacer nada y solo descansar. ¿Qué haces en esos dos años para ti? Todo vale: lo grande, lo pequeño, lo aparentemente frívolo y lo trascendente.
La invitación

Imagina que existe una habitación. No está en ningún mapa. Se llega subiendo unas escaleras de caracol a la cima de una torre. Hay una puerta de madera con una llave dorada esperándote. Giras la llave, entras.
Adentro, el espacio es luminoso. No hay tiempo. Afuera, en el mundo, van a pasar dos días. Adentro, vas a estar dos años. Todo lo que decidas hacer acá, queda. Cuando salgas, será parte de ti.
Todo lo que imagines, aparecerá. Es como un lienzo en blanco donde puedes hacer aparecer lugares; bosques, plazas, casas con una hermosa terraza para descansar, libros que quisieras leer en una gran biblioteca, puedes invitar a alguien si lo deseas.
Esta habitación es solo tuya. Nadie te ve. Nadie te juzga. Nadie te pide nada. Sin presiones, sin facturas, sin obligaciones, sin tener que demostrarle nada a nadie.

Dos años enteros, en un fin de semana del mundo.

6.1 Esos dos años son tuyos, completos. Piensa en eso que quizás siempre quisiste hacer: aprender un idioma nuevo, hacer terapia profunda, escribir ese libro que te ronda hace años, aprender a dibujar, dedicarte a tocar un instrumento, pasar tiempo de calidad con alguien que te importa, atender necesidades emocionales que postergaste, hacer un viaje interior, no hacer nada y solo descansar. ¿Qué haces en esos dos años para ti? Todo vale: lo grande, lo pequeño, lo aparentemente frívolo y lo trascendente.
Transcripción

En esos dos años. Aprovecharía de disfrutar el tiempo sin prisa. Me alejaría de los computadores, de las pantallas, de los celulares y me dedicaría a desarrollar mis capacidades artísticas, las visuales y las sonoras. Me dedicaría a dibujar y a pintar y también aprovecharía de cantar. Mejorar mi técnica vocal. Aprovecharía de tocar más y componer más sin pensar en el terminar algo en un plazo estricto. También haría ejercicio y también tendría momentos de silencio absoluto, momentos de solo estar quieto sin hacer nada, eso me gusta mucho.

6.2 Hacia el final de esos años, algo se vuelve claro. De todas las cosas que hiciste —y aunque sea una ínfima parte— hay algo que quiere salir. Algo que no puede quedarse solo en ti. Puede ser una obra, una reflexión, una investigación, un sistema, una palabra, una manera de mirar, una receta. ¿Qué compartirías con el mundo cuando salgas, a modo de contribución?
Transcripción

Todas esas cosas que haría en ese tiempo las haría pensando en entregar un mensaje que permita a la gente liberarse de las cosas que los hacen infelices, de las creencias que limitan sus pensamientos y limitan sus acciones. Y me gustaría que pudieran sentir lo mismo que yo, que pudieran seguir un camino hacia el autoconocimiento y la libertad como medios para alcanzar la plenitud.

6.3 Justo antes de cruzar la puerta de regreso, miras la habitación una última vez. Y caes en la cuenta de algo: otra persona va a entrar después de ti. Quizás no la conozcas. Quizás aún no haya nacido. Si pudieras dejarle una sola frase escrita en la pared —un testimonio de tu existencia, algo para ser recordado— ¿qué frase o mensaje dejarías?
Transcripción

Este es tu momento para existir. Todo lo que hagas acá es lo que eres. Solo tienes que hacerlo.

error: OJO ¡Este contenido está protegido!